martes, 6 de marzo de 2012

Virtudes cardinales

virtudes cardinales
karen ortiz
6001020733


Virtudes cardinales

Virtud es una propensión y facilidad para conocer y obrar el bien, se llaman cardinales las que son el principio y el fundamento de las demás virtudes. Las Virtudes Cardinales, también llamadas virtudes morales, en conclusión, todas las virtudes giran en torno a ellas. Las Virtudes cardinales, son hábitos que se adquieren con el ejercicio y la repetición y que la habilitan para la realización de una vida correcta y buena. Mediante estas virtudes nuestras facultades apetitivas se inclinan hacia lo conveniente y conforme al juicio de la razón

Prudencia: es la capacidad que tenemos para comunicar cierta información de manera respetuosa, amable y adecuada a la situación en la que nos encontremos. Ejemplo: un ejemplo historico sobre la prudencia es el de Alejandro Magno, a pesar de sus exitosas conquistas, en lo interno perdia contra si mismo por no saber dominar sus instintos, murio dominado por ellos sin poder disfrutar los triunfos de sus ejercitos. Otro ejemplo de prudencia es el de Simón Bolivar, pues espero el momento adecuado para liberar el pueblo que tanto amaba, ademas de mantener relaciones intensas con ciertas personas que podrian ayudar con su meta.

Justicia: consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Honrar a los que han sido buenos con nosotros, dar el debido salario a un trabajador, reconocer los méritos de un buen estudiante o un abnegado colaborador son, entre otros, actos de justicia porque dan a cada cual lo que se merece y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad. Ejemplo: salomón: Un día se presentaron ante el dos mujeres que decían ser madres de un bebé. Salomón mandó traer una espada para partir el bebé en dos. A la primera de las mujeres le pareció justo, mientras que la segunda llorando acepto que dejaran a su bebé a la otra mujer. Salomón dijo “dadle el niño a la segunda mujer, ella es la verdadera madre”. 





Fortaleza: es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las tentaciones y de superar los obstáculos en la vida moral. La virtud de la fortaleza hace capaz de vencer el temor, incluso a la muerte, y de hacer frente a las pruebas y a las persecuciones. Capacita par ir hasta la renuncia y el sacrificio de la propia vida por defender una causa justa. Ejemplo: Cuenta la historia bíblica que Satanás retó a Dios a que pusiera a prueba la fortaleza de la fe religiosa de Job y su paciencia como hombre, a lo cual Dios respondió despojando a Job de todo cuanto hacía de él un hombre bueno y feliz. Le quitó todas sus riquezas, hizo morir a sus hijos, lo despojó de la salud por medio de una horrible enfermedad en la piel e hizo de él un ser repulsivo para su mujer e indigno de la confianza de sus amigos. Todos estos malos los soporto Job con tal serenidad y paciencia que su Dios se convenció de la fortaleza de su fe y le devolvió, duplicadas, sus antiguas riquezas y felicidad.

Templanza: Es la virtud que regula en el hombre, la búsqueda del placer y el uso de los bienes creados. El uso de los bienes y la atracción al placer debe hacerse con medida, no con exceso. La templanza es lo que te ayuda a ser medido, equilibrado. Ejemplo: cuando comemos mucho por el mero placer de consumir algo que nos gusta, estamos haciendo gula, otro ejemplo es el de consumir bebidas alcohólicas, a nuestro parecer son deliciosas pero en exceso son malas pues pueden causar la perdida del control sobre si mismo y podemos pensar, hacer o decir cosas que lastimen a los demás y a nosotros mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.