CARLOS ALBERTO ARREOLA VARELA; COD: 6001020694; ETICA GENERAL GRUPO
45.
VIDEO # 1: LA VIDA ES UNA POSIBILIDAD:
Las escuelas éticas que se
destacan en este video para mi son las siguientes: la escuela ética Kantiana,
la cual refleja sus principios y sus fundamentos en el deber del ser humano impuesto por la misma sociedad. En este caso
la aptitud que fue tomada por le padre de la joven embarazada no fue la mejor
pero que sin lugar a dudas su deber como padre es apoyar a su hija. De igual
forma la decisión que los jóvenes tomaron inicialmente de practicar el aborto
aunque de momento era la solución que ellos veían como la que resolvería su
problema no era la correcta porque nadie tiene la facultad de quitarle la vida
a un ser indefenso que en este caso es
menos involucrado y el menos responsable de las acciones y decisiones de sus
padres, pero finalmente las normas de la sociedad les muestra el camino de asumir su deber como padres y de afrontar
con responsabilidad las consecuencias de sus actos independientemente cual sea
el resultado de estas. Sin embargo en algunos apartes del video se nota que hay
algunas partes que desarrollan la ética cristiana, al
reflejar el amor del padre, de la madre y de la hermana hacia la joven
embarazada y sin lugar a dudas del amor de la joven en estado de embarazo por
ese hijo que esta por nacer y de esta forma podría decir que se manifiesta el
amor de Jesús quien es el elemento esencial en la ética en mención. Además
también se destaca la escuela ética del estoicismo, ya que el embarazo es
algo natural, conocido como proceso de reproducción de los seres humanos y que
destaca el fundamento de esta escuela ética el cual es que el hombre viva
conforme a la naturaleza y aceptando tanto el padre como los dos jóvenes ese
fenómeno natural de darle vida a un nuevo ser constituye ese vivir en
conformidad a la naturaleza.
VIDEO # 2: LA
ENTREVISTA A LA SENADORA:
En esta entrevista se nota
el desarrollo de las siguientes escuelas éticas: la ética del superhombre,
la cual se manifiesta en el hecho de que se presenta esa diferenciación del
hombre poderoso y del débil en algunos apartes de los trata la respuestas
suministradas por parte de la personalidad entrevistada en esta caso,
específicamente en aquellos aparte donde menciona las prebendas con las cuentan
personas que ocupan un lugar o una posición destacada dentro de los diferentes
organismos que integran la
administración pública en nuestro país con relación a las pensiones con las que
estos cuenta en la actualidad, mostrándolos como los mas fuertes y a los que no cuentan con pensiones menos
proporcional o incluso los que ni siquiera tienen la oportunidad de acceder en
algún momento de su vida a la pensión. De igual forma esta escuela se manifiesta
en el hecho de los mas fuertes en este caso no tienen en cuenta a la los menos
favorecidos para la toma de sus decisiones, es decir, hacen alusión al
superhombre que es duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral, por
lo cual estos hacen lo que le sirve a sus
fines sin necesidad de justificar nada por ende están mas allá del mal o
del bien. Por otro lado en un aparte se desarrolla la escuela ética marxista,
ya que esta se basa en la revolución y en este caso es lo que pretende la
entrevistada al buscar por los diferentes medios posibles que se equiparen los
beneficios para todos los trabajadores con relación a los regímenes
pensionales, para lo cual se inicia en esta lucha por el bienestar de los menos
favorecidos.
VIDEO #3: LA
ENTREVISTA A LOS LíDERES SINDICALES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA:
Con relación a estas
entrevistas en las que fueron protagonistas dos lideres sindicales de las
telecomunicaciones se puede observar que la escuela que mas se desarrolla en
este contexto fue la escuela ética marxista, ya que el ideal que plantean
ambos lideres sindicales y sin lugar a duda es un elemento esencial de los
sindicatos es ese espíritu revolucionario que busca ese equilibrio social que
tanto problema crea día a día en nuestro país y en el mundo en general, por lo
tanto se refleja la esencia de la ética marxista que plantea que el ideal del
hombre nuevo, es decir , el verdadero hombre libre es aquel que provenga del
fruto de la sociedad comunista sin clase y que se caracteriza por las virtudes
que desarrolla como la lucha, la solidaridad, el sacrificio por la causa, el
trabajo colectivo. Las cuales permiten que esta escuela ética antes mencionada
guarde una semejanza con las ideologías que manejan los sindicatos en Colombia
y en este caso especial los sindicatos de los trabajadores de las
telecomunicaciones, en busca del objetivo común del bienestar general sobre el
particular de algunos sectores o algunas personalidades.
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