Por
Editson Romero Angulo*
Ella es una parte de la reflexión
analítica (filosofía) que estudia las
costumbres, hábitos, usos, practicas, rutinas, tradiciones, usanzas, modas,
manías, conductas, experiencias, mañas, vicios, automatismos, normas, inercias
sociales, estilos culturales, inclinaciones, propensiones, querencias, leyes,
prescripciones, directrices socio-culturales para simultáneamente desarrollar
la consideración del mal y el bien, en cuanto ellas como cosas en si, que se
manifiesta como la conducta cotidiana de engendrarse para la manifestación de
la libertad en el actuar de la especie humana, en unas circunstancias
históricas determinadas. Y este que
hacer se proyecta en el Hecho Moral
2. El Hecho Moral
Toda la especie humana,
dedica a su vida practica individual y social una interpretación especial usando conceptos
que no usara para comprender las acciones de los animales; los miembros de la
especie humana afirmamos o negamos, este
acto es moral, es bueno es malo. De esta
manera en relación interna y externa de nuestras acciones les denominamos morales a otras cosas, al objeto de este concepto se agrupan otros.
Como el de obligación, deber, necesidad, compromiso social o individual, contrato
social (libertad colectiva e individual), responsabilidad esto nos permitirá
expresar enjuiciamientos
heterogéneos y evaluaciones experimentando varias impresiones apropósito
de la moral de los actos desarrollados
por la especie, lo cual nos hará
descubrir en nosotros. Una parte de la
especie en múltiples propensiones que nos sesgan al bien o al mal
moral.
La subsistencia de estas
manifestaciones de carácter singular y claramente humanos, es lo que llamamos
Hecho Moral. Siendo este universal. La
agrupación de esos criterios, discernimientos, sentidos, conocimientos, sentimientos,
tendencias, preferencias, propensiones, disposiciones, se llama conciencia en
sentido objetivo. La capacidad propiamente humana de expresar esos juicios y
sufrir esos sentimientos, es lo que se designa con el nombre de conciencia en
el sentido subjetivo. Esta conciencia no es la misma conciencia Psicológica,
pues esta nos involucra los elementos de afección interno; Pero generalmente
cuando encontramos un discurso elaborado entorno a la conciencia, las
diferentes acepciones van anudadas como
cuando elaboramos un examen de conciencia. En tal motivo podemos aseverar que
el objeto que estudia e investiga la Ética es EL HECHO MORAL y La Consistencia
De La Naturaleza Y Valoración De La Conciencia en relación a el.
Por tal razón damos los
componentes básicos de la conciencia en relación a la manifestación en el Hecho Moral.
3. La Consistencia y su Naturaleza
En la conciencia podemos
distinguir:
a) Dispositivos Intelectuales: es una
funcionalidad orgánica, dispuesta de manera especial con vista a la obtención
de un resultado por lo general automático para dar una concepción determinada de bien y mal, y generar una capacidad de juzgar, la virtud y los valores
en el hecho moral; juicios fundados en
conceptos que expresamos como estructuras generales que cimientan, el que
nos expresemos diciendo, cumple esto, conjura aquello. Respecto de las
estructuras de base moral, Dándole una
prerrogativa determinante y de carácter general por definición conceptual.
b) Mecanismos Afectivos. Combinación o
conjunto de piezas en el espíritu y en el alma
propios para producir o transformar
un movimiento corporal, estos nos producen afectos de característica
sentimental por ejemplo; el sentimiento
de respeto por la ley que es una actitud deferente o sumisa con que se trata
la ley en razón de su autoridad, Sentimiento de placer originado por el deber cumplido que produce generalmente
una viva satisfacción y que por lo general se manifiesta con signos
exteriores, la pena como un sentimiento
de tristeza producido por no haber cumplido una norma o por haber producido un
mal, la vergüenza, sentimiento penoso de
la propia indignidad ocasionado por
faltar a una norma moral lo cual produce deshonra y humillación etc.
c) Aparatos Dinámicos. Conjunto de piezas
dispuestos para su funcionamiento; conjunto orientado a la expresión concreta
del ser humano en su que hacer. Las
piezas de este aparato dinámico son; las tendencias
innatas y los componentes recibidos que nos estimulan al bien y ha evitar el mal. Estos conceptos
involucran su propia característica de
ser y lo determinad en su manifestación social es decir el Hecho Moral.
Ubicación De La Ética En La
Filosofía
a) La Cosmología, la Psicología y
la Ontología constituyen la filosofía especulativa: Son ciencias teóricas que
buscan la verdad pero que no están involucradas directamente a la practica. No
son normativas; esto es no prescriben normas o leyes para actuar, lo que ellas
pretenden es algo anterior: nos dicen que son las cosas por que existen, como
son …, nos dan la ultima explicación de
los seres. Estas ciencias forman nuestra inteligencia nos enseñan a pensar y
conocer nos capacitan para estudiar e
investigar, nos proporcionan los primeros principios necesarios para las de mas
ciencias y los demás conocimientos. Pero de suyo no ordenan nada no prescriben
nada
Se distingue de las demás ramas de la reflexión analítica
(filosofía), en que se encarga de la
relación del ser (ente) en cuanto a nuestra voluntad donde se manifiesta
específicamente el mal y el bien. Sumemos que por los temas que trata no puede
ser comprimida a otra rama del análisis reflexivo. Uno de los objetos de
estudio de la ética es desde luego la conciencia y su estructuración (Tomado de
Curso de Filosofía Jaime Vélez Pág.130 No492)
b) LA Lógica y la Epistemología son ya una parte
de la filosofía que se dirige a la actividad humana, pero en un sector
restringido, al conocimiento para no era, la epistemología no demuestra el
valor de nuestro conocimiento.
c) La Ontología es la ciencia del
ser. Se pregunta por el ser y el hombre es
el ser mas cercano a nosotros mismos o mejor dicho es el ser que somos
nosotros mismos. Ahora bien el obrar, el actuar es una propiedad del ser. Por eso la Ontología es fundamento
de la Ética. La Ontología, ciencia del ser es la base de la Ética que es la
ciencia que estudia el modo de obrar de este ser humano. Además, la Ética estudia el valor de la persona
humana; es decir se pregunta por el valor del ser humano, estudia al ser humano
como bueno. Y la bondad es también otra propiedad del ser; por eso la
Ontología, ciencia del ser, es base de la Ética como ciencia del bien del
valor, de la bondad humana.
d) La Psicología es la ciencia
que estudia la naturaleza del hombre. Por tanto es un gran auxiliar de la
Ética. La naturaleza es el principio de la actividad de un ser. Por eso la
Psicología, que estudia la naturaleza y modo de obrar del hombre, será una gran
base y ayuda para el estudio de la Ética.
La Ética es la culminación de toda la
Filosofía; reúne en si a las demás ciencias filosóficas y se sirve de ellas
para ayudar al hombre a cumplir su misión, a realizar todo su valor espiritual
y conseguir su fin ultimo, su bien supremo y su felicidad completa.
4. Definición Innegable De La Ética
Según su etimología Ética se
deriva de la palabra griega ETHOS que
significa costumbre modo habitual de obrar, índole, carácter. Un significado
equivalente es el derivado de la voz latina MOS (Moris), de donde la Ética
también se llama Ciencia o Filosofía de La moral. Así pues, la Ética o
filosofía de la moral es la ciencia de las acciones humanas
Es la Rama del análisis reflexivo
que estudia la probidad de nuestros hechos morales en sus últimas Causas acreditadas por el entendimiento de la razón natural. Estudia
la participación de la conciencia para saber si son nuestras acciones buenas o
malas y conocer el origen de los fenómenos y los nomenuns afectivos y de nuestra acciones, porque a estas atañe
especialmente el atributo de morales y
solo con relación a estas se designa a
otros objetos. Se asegura en sus ultimas causas por medio de la razón por
cuanto es el análisis reflexivo el método usado para su estudio, con lo cual se
diferencia de de las ciencias particulares y de la teología moral. Es pues la
función de la Ética conocer la sustancia de la moralidad en una estructura
social determinada; para lo cual establece una reflexión sobre los juicios para
determinar convicciones de esta forma se convierte en una ciencia practica en
cuanto establece normas de conducta. El analista Ético afina el sentido común.
Esta concepción de la moral y de su potencialidad
como ciencia del análisis reflexivo sobre la moralidad, solo la negaran las
escuelas inspiradas en el positivismo,
pues consideran la moral
equiparada a las Ciencias
Naturales y en tal caso solo estudian los hechos como son y no como deberían
ser es decir pierden el ideal de conducta que trasversalaza la Ética y terminan
eliminando la justificación de la estructura de la conciencia
5.División De La Ética
Esta la dividiremos en
Ética genera : que estudia y cultiva
para ilustrar en los gérmenes habituales de la moralidad, abordara temas
como; el valor de la moral, la actividad moral, la persona humana.
Ética especial o aplicada: que se
destina a los ordenes, más Frecuentes de nuestra acciones como entes
independientes lógicos y especulativos. Abordando temas frecuentes, la familia,
la sociedad civil, el que hacer político, las relaciones sociales de
producción, las relaciones intencionales, las construcciones de la problemática
de la especie, en el marco de la globalización
El estudio de la Ética general lo
reduciremos a los siguientes
Temas.
El Estudio De La Conciencia
Tomada Objetivamente
1- La Norma En Relación A La Moralidad.
Esta es, el atributo de la especie humana reflexionada en todas
sus fracciones acoples y relaciones
2- La Ley En Relación A Sus Efectos Y Sus Propiedades.
La moralidad del acto supone el objeto y la distinción entre
acontecimientos, comportamientos, buenos y
malos moralmente, lo mismo que el deber como consecuencia de la ley sus frutos
y características propias
3- El Acto Moral.
La moralidad del actuar humano presume la
distinción entre acciones buenas y malas moralmente La evaluación moral esta
principalmente en el actuar de la especie humana concretada en un individuo.
EL Estudio De La Conciencia En Su Sentido Subjetivo.
4- La Naturaleza Y Valor De La Conciencia
Investiga analiza los Dispositivos intelectuales; mecanismos
afectivos; aparatos dinámicos; Elementos que
conforman la conciencia y permiten su actuación en la cotidianidad.
5- Los Sistemas De Ética y Moralidad.
Explicación y objeción de los diferentes
sistemas Éticos y de moral.
6. Método De La Ética
El método de la Ética no es
únicamente un método positivo - empírico
e inductivo como lo ponderan las escuelas Éticas científicas según las cuales
la moral se reduciría a una articulación
para luego revelar los elementos que caracterizan el ser del Hecho Moral y en consecuencia las costumbres; como se han
presentado en el discurrir de la historia de la humanidad. Según estas escuelas
positivistas se establecerán criterios de comportamiento derivado del acontecer
humano y no de una concepción antropológica
El método positivista – empírico es menesteroso y
exiguo, en razón de no resolver los cuestionamientos propios de la moral;
Cuales son:
¿La naturaleza de la verdadera
moralidad? y
¿Cual es el valor de las nociones
de bien, obligación, virtud, etc.?
En tal razón la escuela “Ética
positiva” es más bien una acervo de las
costumbres, de su origen y desarrollo no la ciencia del bien y del mal morales,
por su naturaleza y valor.
En la escuela Kantiana que usa el Método
apriorístico y deductivo del Deber
Universal del cual deduce todas las leyes morales, sin considerar la
experiencia, incurre en el error de no considerar la naturaleza humana.
Así las cosas el autentico Método de la Ética es simultáneamente, deductivo e inductivo, en razón de que para
distinguir el ideal en el comportamiento del Hecho Moral las normas de
comportamiento que deben orientar al ser humano es imprescindible concluirlas de su de la condición Metafísica
de la especie a través de sus individuos para resolver inquietudes sobre la
obligación no se puede abandonar el análisis reflexivo sobre el Hombre y Dios.
Esto implicara el conocimiento de la sociología de las costumbres, al igual que
de la Psicología.
Rama imprescindible del que hacer
interpretativo de la Ética es la historia individual y colectiva, pues de esta
manera el ideal Ético corresponderá a la naturaleza de la especie humana. Ese ideal nace de la misma interioridad
del individuo que se manifiesta en su cotidianidad. Queda planteada la intima
relación entre la Psicología que busca comprender la naturaleza de la Psiquis
del humano; la Metafísica que nos descubre las causas ultimas que nos dan el
conocimiento de la sustancia y la
Teodicea qué nos devela conocimientos de Dios.
* Como Académico dirige el Departamento de Ciencias Sociales
Del Instituto Tecnológico Los Andes; La Cátedra De Socio – Política En La
Corporación Para El Fomento Empresarial COCFE hoy La Concordia. Posteriormente
asumí La Dirección Del Departamento De Ciencias Sociales Del Liceo Julio Cesar
García De La Universidad La Gran Colombia catedrático en la facultad de Derecho
de la misma Universidad en el marco del Diplomado formación ciudadana en el
control Social. Vinculado como Docente de Tiempo Completo en la Universidad La
Gran Colombia en el 2010 con El Centro De Ética Y Humanidades en las facultades
de Derecho y Ciencias de la Educación. Oriento las tutorías virtuales de
comunicabilidad y socio-política en el Centro de Capacitación 2000. Mi vida
laboral la orientan valores éticos Católicos como; la Justicia, Equidad
imparcialidad, Transparencia, Participación, Responsabilidad frente a los
compromisos, Respeto a la autoridad, Racionalidad en el gasto, Eficiencia en la
gestión entre otros. Mi labor periodística la desarrolle con tesón y esmero en
la Dirección del programa radial la Hora De La Cultura en Pradera Valle del
Cauca, impulsando desde este espacio la necesidad de una casa de la cultura,
que luego se convirtió en realidad.
Desde la secretaria de Educación del municipio; al lado del periodista valle
caucano Guillermo Cabrera Medida, trabaje en la redacción del noticiero la Voz
de Pradera, en este municipio asumí la dirección de la cultura desde la
Secretaria de Educación impulse la participación activa de nuevas figuras
artísticas en la difusión del arte Valle Caucano. Fui llamado a Bogotá para
laborar en el equipo de periodistas de Emisora Mariana 1400 AM, me dedique al
trabajo periodístico con tesón y esmero, llegue a la Dirección de Noticias de
esta Emisora, Decana de La radio Bogotana, en la dirección Periodística de la
emisora gestione la nueva la licencia de la misma construimos un proyecto
comunicativo de información alternativa, al Dirigir el Magazín informativo en
Familia desarrolle reportajes a las mas destacadas personalidades de los
ámbitos local Distrital y nacional en torno al valor de la ética y la
construcción de lo público. En intima comunicación de doble vía con las
comunidades bogotanas y de Cundinamarca. De allí salí a dirigir el Canal
comunitario más grande que existió en la ciudad, Telebacata Canal Inter. –
local. A partir de una excelente labor comunicativa y de servir de puente entre
las comunidades y las autoridades construimos soluciones de los más diversos
problemas Desarrolla una asesoría externa para el Representante a la Cámara
Pedro con quien impulsa el foro de discusión y análisis del plan de desarrollo
Hacia un estado Comunitario.
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