martes, 7 de febrero de 2012

Ejercicio N° 3 Modelos Éticos.

EJERCICIO N° 3.

Por: Wilder Burgos León
Código: 6001021809
Ética General

Con el presente ejercicio se pretende  que usted posea un esquema mental de los diferentes modelos éticos  existentes, con el fin de que pueda ubicar y valorar cualquier postura ética.

Para ello, le pedimos que elabore en una hoja un esquema, resumiendo las principales características de cada uno en cincuenta palabras (para cada uno).


1.    ÉTICA DE LAS VIRTUDES.

Este modelo defiende la felicidad como la máxima aspiración del hombre, la cual solo es posible encontrarla en Dios, tiene su origen en la cultura de los griegos clásicos de la filosofía como Sócrates Platón y Aristóteles, para lograr alcanzar la felicidad es necesario la práctica de las virtudes, como la justicia, la veracidad, la templanza entre otros, poder conocer la verdad es el resultado de una vida virtuosa.

Santo Tomas de Aquino ratifica en su síntesis teológica el esquema ético como derrotero de la moral cristiana, consagrando a Dios como fin último del hombre y en donde encuentra la fuente suprema de la felicidad; en la Suma Teológica  se recopilan las virtudes que debe seguir todo buen cristiano.

2.    EPICUREISMO

Para esta ética según su máximo representante Epicuro, de ahí su nombre, radica en el placer, pero no el placer que luego de vivirse produce malestar, sino aquel placer que es tranquilo y equilibrado.

Sin embargo hay que saber elegir los placeres físicos más refinados o elevados para evitar el sufrimiento y solo así se conseguirá un gran propósito moral, esto se consigue con un autocontrol y un elevado grado intelectual.

3.    ESTOICISMO

Su nombre tiene origen en stoa o pórtico, lugar donde Zenón hablaba con su discípulos, es en Roma donde vivieron sus máximos exponentes como Epicteto, Séneca y Marco Aurelio, para ellos sus bases se cimientan en le conocimiento del mundo como un orden universal y el hombre ideal es aquel que pude convivir conforme a la naturaleza, se debe mostrar una apatía positiva frente a los acontecimientos, para ello el hombre de lograr una imperturbabilidad para que el espíritu esté tranquilo y aceptar todo lo que nos pase de forma tranquila es lo esencial para poder alcanzar la felicidad.



4.    NEOPLATONISMO.

 Esta ética es religiosa, cree que para que el hombre alcance la felicidad debe   cultivar la sabiduría a través de la contemplación y muerte de los deseos   provenientes de los deseos derivados del cuerpo.
 El fundamento de todo es el uno, que es el ser (que no depende de nadie) perfecto, de el depende la inteligencia o espíritu y el alma. Para los defensores   de esta corriente el alma del hombre  se corrompió al caer y quedó atrapado en   un cuerpo, el fin es lograr ascender al  uno  para llegar al éxtasis total en la    intimidad con Dios, donde solo llegaran las almas más puras que gozaran de la  felicidad post-mortis.
5.    ÉTICA KANTIANA O DEL DEBER.
 Pretende darle a la moral un fundamento autónomo: que la moral del hombre sea  el fin último y la fuente de todas las normas morales, significando que no importa si mi accionar es bueno o malo, lo importante es poder  determinar la intención motivo de la acción, su máximo representante Kant establece que el único  fundamento de la norma moral es el deber, pues la moral del hombre radica en le   querer hacer en bien por su voluntad, es decir obrar moralmente.

6.    UTILITARISMO
En nuestros tiempos es sin dudas el modelo ético mas aceptado por la sociedad pues se correlaciona con el Epicureísmo de otrora al tener como máxima que para encontrar la felicidad lo único importante es buscando el placer y rechazando el dolor, todo lo que produzca placer, malo lo que produzca dolor.
Tiene su origen y máximo desarrollo en Inglaterra, el pionero de esta ética es Bentham, quien desarrolla una aritmética moral.  La conducta se debe regir por el interés, considera que el sacrifico para alcanzar la felicidad es un ideal falso, el interés público debe estar por encima del interés particular.
Pero Stuart Mill corrige la doctrina al asegurar que son más valiosos los placeres intelectuales que los placeres sensuales y complementa diciendo que las personas se clasifican según la moral de los placeres que aspiran.

7.    ÉTICA DEL SUPERHOMBRE
Para esta corriente la moral es una máscara que le impide al hombre conocer la realidad de la vida, pues se esconden interés egoístas y la miseria de la gente, el mundo gira en torno a luchas que tienen su origen en el poder expresado en la vida, el hombre por un lado vive metido entre dos líneas, por un lado lucha por el poder y de otro se debe defender de la debilidad, son estas tendencias las que hacen que existan dos tipos de hombres, los poderosos y los débiles, estos últimos aunque son despreciables son necesarios para poder realizar muchas labores que los poderosos no harían, los poderosos son vistos como personas  con valores opuestos a los de los débiles.
Nietzsche es su máximo exponente y defensor, tiene como mayor preocupación es que el hombre que realiza en su vida el ideal de poder se convierte en un superhombre, apático a la moral, las necesidades se satisfacen sin que medie una justificación, la moral es propia de los inferiores, los esclavos.

8.    ÉTICA MARXISTA
El ideal de Marx es lograr un mundo sin clases, donde el hombre sea libre, sea un hombre nuevo, critica las corrientes religiosas y burguesas pues ellas no único que hacen es explotar para su interés a la clase trabajadora, sembrando en sus mentes un conformismo y resignación frente al mundo como medio para alcanzar la felicidad. Para llegar a conseguir esos propósitos se requiere de un revolución socialista, de esa forma será posible acabar con la división de las clases, es un moral revolucionaria a favor de los menos favorecidos, quien no está con la revolución está contra ella.
9.    ÉTICA CRISTIANA
Tiene sentadas sus bases en los 10 mandamientos de la ley de Dios, hoy día en este tipo de ética convergen otros rasgos como los aristotélicos, kantianos y estoicos, inclusive marxistas.
El modelo de vida a seguir tiene como eje central a Jesús de Nazaret, hijo de Dios enviado a la tierra para impartir la enseñanza de su padre, quien mama a los demás es muestra de ser hijo de Dios.
Creer en Dios con fe, permite crear una comunidad representada por la justicia , la paz y la armonía, ahí se inicia una nueva comunidad que permitirá hacer parte del reino de Dios y que día a día crecerá hasta llegar a la plenitud de vida fin último de la obra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.